¿Cómo comenzamos
a sembrar agua?
En el año 2021 iniciamos el acompañamiento de a jóvenes originarios del Istmo de Tehuantepec , Oaxaca, Mx ante la amenaza del megaproyecto interoceánico en nuestro territorio. En el contexto de sequía y erosión eólica que vivimos en nuestra región, cada vez menos jóvenes quieren sembrar la tierra y hacer actividades relacionadas al campo, y así se van olvidando también de los ríos, en dónde desembocan los desechos provenientes de las localidades. Acompañar jóvenes a través de las artes y las eco tecnologías ha representado la posibilidad de cambiar la relación con el agua y el vínculo con el territorio.
Esto nos ha inspirado a caminar en otros países y recordar que podemos generar soluciones desde nuestros territorios para el cuidado, revitalización y defensa de los ríos.
Somos una empresa social, impulsada por Perseida Tenorio zapoteca binni yaati, graduada como Ingeniera en alimentos y Guiebeu Ballesteros afromexicana, graduada como bióloga molecular, ambas somos originarias del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Migramos durante años a las ciudades de México y Querétaro a estudiar la universidad; sin embargo debido al contexto complicado de nuestra región decidimos regresar y comenzar procesos comunitarios para la recuperación y revitalización de los ríos.
No se puede defender, lo que no se ama.
Hemos aprendido de las diversas eco tecnologías del agua en Ecuador, Brasil, Costa Rica y México , buscamos llevar a las comunidades rurales de Latinoamérica y el Caribe estas eco tecnias de cuidado del agua, muchas de ellas han sido olvidadas en las comunidades , sin embargo basta con observar la naturaleza para aprender de ella y replicar el equilibrio en el sistema.